"El simple hecho de haber nacido persona de color [en los Estados Unidos] o de haber sufrido los efectos del heterosexismo o de la privación económica no otorga, por sí mismo, a alguien una comprensión o conocimiento mejor de [nuestra] sociedad. La clave para reclamar autoridad epistémica para las personas que han sido oprimidas de una forma particular proviene de un reconocimiento de que tienen experiencias -experiencias de las que la gente que no está oprimida del mismo modo habitualmente carece- que pueden proporcionarles información que todos necesitamos para comprender de qué modo las jerarquías de raza, clase, género y sexualidad operan para sostener los regímenes de poder existentes en nuestra sociedad".
Paula Moya.
"Así, la experiencia de la represión puede ser, pero no lo es por necesidad, un catalizador para la organización. De hecho, es la interpretación de esa experiencia en un contexto colectivo la que marca el momento de paso de la percepción de las contradicciones y de la privación material a la participación".
M. Jacqui Alexander y Chandra Talpade Mohanty: "Genealogías, legados, movimientos".
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