¿Femenino plural?

"Las palabras, como las ideas y las cosas que están destinadas a significar, tienen historia". Joan W. Scott: El género: una categoría útil para el análisis histórico.

"Nada hay tan subversivo e irreverente como un grupo de mujeres de abajo diciendo, diciéndose:nosotras". Don Durito de La Lacandona.

Lo que no se nombra no existe. Las feministas se dieron cuenta de eso en la década de 1960, al mismo tiempo que Edward Said planeaba Orientalismo y que el Black Panthers Party ponían sobre la mesa que su negritud no hacía sino empoderarles más como sujetos. A las mujeres se nos ha hecho desaparecer hasta del lenguaje: en lo colectivo no existimos, allá donde se nombra lo múltiple encontramos, una y otra vez, hombres.

Frente a la desaparición impuesta, nosotras reivindicamos nuestra existencia. Ante la anulación, repetimos: existimos. Nos nombramos con rabia y con orgullo, mascando despacito ese nosotras. Por eso este blog está escrito en femenino plural: porque del "ahí hubo alguien" no tiene por qué deducirse "y fue hombre". Porque ese "alguno" igual fue "alguna". Y porque la ruptura del marco esperado suele ayudar, cuanto menos, a plantearse si hay algo más detrás de las cosas y de las palabras.


No hay comentarios: