jueves, 7 de junio de 2018

By order of Molly Maguire.

"En fuerte contraste con las ineficaces organizaciones obreras de la época, surge la sociedad secreta de los Molly Maguires, activa en los últimos años sesenta y los primeros setenta del siglo XIX entre los mineros de las áreas carboníferas de Pensilvania, que hizo del terrorismo y del asesinato su principal herramienta.

Para comprender el contexto en el que aparece este grupo, abría que trasladarse a la Irlanda de la década de los cuarenta del siglo XIX en que, en un contexto prácticamente feudal, una dama enérgica, la viuda Molly Maguire, se convirtió en la principal figura de una resistencia difusa contra el sistema de rentas imperante en el país.

Era un personaje pintoresco y bárbaro, con la cara tiznada de negro y un par de pistolas bajo las enaguas, sujetas a sus robustos muslos. El principal objeto de sus iras eran los terratenientes y sus esbirros, los alguaciles y los funcionarios de los juzgados a quienes ella o sus chicos, que se llamaban a sí mismos Molly Maguiries o simplemente 'mollies', agredían o directamente asesinaban. Estaba también contra el Gobierno, que ayudaba a los tiránicos terratenientes con la recaudación de las rentas, y lideraba el llamado Partido de la Tierra Libre, cuya bandera eran las enaguas rojas de Molly. Si un terrateniente o sus esbirros se atrevían a desalojar a un campesino incapaz de pagar, podían darse por muertos... Los 'mollies' o la misma señora Maguire terminarían por enterarse y el cadáver aparecería en cualquier zanja o, incluso, en su propia casa.

La sistemática política asesina de los 'mollies' fue tan efectiva que, durante un tiempo, zonas de Irlanda como Tipperary, King's & Queen's Counties, o West Meath, se volvieron inhabitables salvo para el grupo y sus simpatizantes. Al final, las autoridades, azuzadas por los desesperados terratenientes, comenzaron a perseguir a Molly y sus chicos hasta que se vieron obligados a emigrar a América durante la década de 1850".

Louis Adamic, Dinamita. Historia de la violencia de clases en Estados Unidos, 1826-1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario