domingo, 10 de junio de 2018

La separación entre el ama de casa y la prostituta.

"No carece tampoco de importancia que la creación de la familia de clase obrera y de una mano de obra más sana y productiva requiriese que se instituyera una separación neta entre el ama de casa y la prostituta; los defensores de la reforma reconocían que no iba a ser fácil convencer a las mujeres que se quedaran en casa a trabajar gratis, cuando sus propias amigas y hermanas ganaban más y trabajaban menos vendiendo servicios sexuales en las calles.

De igual manera, que hubiese tantas prostitutas en la clase obrera no se achacaba exclusivamente a los bajos salarios o a las condiciones de vida en hacinamiento, sino también a la falta de instrucción en el trabajo doméstico, la cual (...) al menos habría facilitado la exportación de muchachas proletarias a las colonias para que trabajaran como sirvientas. Enseñarles los quehaceres domésticos fue uno de los remedios propuestos a los problemas que planteaba la prostitución. Al mismo tiempo, se introdujeron nuevas regulaciones que trataban de controlar mejor el trabajo sexual y hacerlo más degradante (...).

Separar a la buena esposa, laboriosa y ahorrativa, de la prostituta derrochadora fue un requisito clave para la constitución de la familia que emergió con el cambio de siglo, puesto que dividir a las mujeres entre buenas y malas, entre esposas y putas, era una condición indispensable para que se aceptara el trabajo doméstico no remunerado.

(...) La separación de las amas de casa y las muchachas fabriles y, lo que es más importante, las amas de casa y las prostitutas provoca la aparición de una nueva división sexual del trabajo que se caracteriza no sólo por la separación de los lugares en los que trabajan las mujeres y sus respectivas tareas, sino también por las relaciones sociales que subyacen a sus respectivas tareas. La respetabilidad se convierte en la compensación por el trabajo no remunerado y la dependencia del hombre".

Silvia Federici, "La construcción del ama de casa a tiempo completo y del trabajo doméstico en Inglaterra en los siglos XIX y XX".

No hay comentarios:

Publicar un comentario