sábado, 21 de noviembre de 2015

Es imposible pensar en un sistema de género, si no es atravesado por raza y clase.

"En La Invención de las Mujeres, Oyéronké Oyewùmi se pregunta si "patriarcado" es una categoría transcultural válida. Propone que el género no era un principio organizador de la sociedad Yoruba antes de la colonización Occidental. La glosa usual de las categorías Yoruba "obinrin" y "okunrin" como "hembra/mujer" y "macho/hombre", respectivamente, es una traducción errónea. En la cultura yoruba, estas catogorías no se oponen en forma binaria ni están relacionadas por medio de una jerarquía.

(...) Uno de los primeros logros del Estado colonial fue la creación de "mujer" como categoría. (...) A un nivel, la transformación del poder del Estado en poder masculino se logró excluyendo a las mujeres de las estructuras estatales. Esto se mantuvo en un profundo contraste con la organización del Estado Yoruba, en la cual el poder no estaba determinado por el género. (...) Remplazar esta pluralidad espiritual ginecrática con un ser supremo masculino, como lo hizo el cristianismo, fue crucial para someter a las tribus. El colonizador blanco construyó una fuerza interna en las tribus cooptando a los hombres colonizados a ocupar roles patriarcales.

(...) A diferencia de las feministas blancas que no se han enfocado en cuestiones de colonialismo, estos teóricos sí ven la construcción diferencial del género en términos raciales. (...) Es imposible pensar en un sistema de género, si no es atravesado por raza y clase".

María Lugones: "Feminismo decolonial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario