martes, 1 de diciembre de 2015

De la unidad de la causa como excusa (II).

"Una de cada tres mujeres indígenas ha sido violada.

En algunos casos los responsables son funcionarios estatales o autoridades militares que buscaron socavar la determinación de las comunidades indígenas en las disputas militarizadas sobre tierras y recursos (...). En otros, esto se debe a que las mujeres y las niñas indígenas que desempeñan trabajos domésticos en casas particulares se encuentran expuestas a ser abusadas por sus empleadores.

Otro gran problema (...) es la trata de mujeres y niñas indígenas. (...) Al verse obligadas a dejar sus tierras y emigrar a zonas urbanas, se ven altamente vulnerables a múltiples abusos como la explotación y la violencia sexual. Lo mismo ocurre con los proyectos de turismo que se promueven en zonas de importancia para los pueblos originarios, ya que dan origen a la trata de mujeres y niñas (...).

La respuesta dada por las comunidades indígenas a los ataques contra la libre determinación en ocasiones ha contribuido a subyugar aún más los derechos de las mujeres. (...) En la lucha librada por las comunidades indígenas a fin de reivindicar su derecho a la libre determinación, los derechos de las mujeres a menudo se han considerado desintegradores y externos a la lucha indígena y vinculados a "valores externos" o "valores occidentales" que hacen primar los derechos individuales sobre los derechos comunales.

Tal falsa dicotomía entre los derechos colectivos y los derechos de las mujeres ha, paradójicamente, arraigado aún más la vulnerabilidad de las mujeres indígenas a los abusos y la violencia. (...) Las mujeres indígenas se ven por lo tanto privadas de su derecho a la libre determinación tanto por las violaciones de sus derechos colectivos, en cuanto miembros de las comunidades indígenas, como por las violaciones de sus derechos individuales, como subcolectivo dentro de esas comunidades".

"Mujeres y niñas indígenas son las que más sufren". Avance del Informe Anual de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario