miércoles, 15 de abril de 2015

Contra la monogamia.

"Los que seriamente se han documentado acerca de la historia de la familia nos dan a conocer un hecho trascendental: la monogamia, unión amorosa, sexual o de conveniencia de un solo hombre con una sola mujer, que aparece en la vida del ser humano como una consecuencia de la apropiación por parte del varón de los instrumentos de trabajo; como una consecuencia de la propiedad privada. (...)

Desde su origen, pues, lleva la monogamia su estigma infame, aunque se le haya pretendido dignificar dándole un aspecto peculiar para este caso: fidelidad. Y un enorme contenido de prejuicios que han transformado hondamente nuestro razonar, desde la cuna, negándonos la posibilidad de entrever un porvenir sincero para la cuestión sexual.

(...) Todo el armatoste opresivo del capitalismo defiende la monogamia en sus códigos sexuales, porque sabe muy bien que sólo el derrumbamiento de este puntal poderoso hará la verdadera Revolución. Pareja humana, propiedad privada, capitalismo: he aquí tres piedras que se sostienen mutuamente.

(...) Entre el amor que para sus fines, dentro o fuera de la Ley, exige, limita, condiciona de cualquier manera, y el que generosamente recibe y entrega, no necesitando nada para cumplir todas sus consecuencias, admitimos íntegramente el segundo. (...) No sabemos cómo será el tránsito; pero estamos convencidos de que sólo con esa libertad de amar conocerán los hombres días felices".

Amparo Poch y Gascón: Textos de una médica libertaria, 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario