lunes, 26 de octubre de 2015

Contra la igualdad de privilegios.

"Aceptar la inclusión en un tejido social y económico que en realidad no se ha visto transformado en su totalidad (...) supone adoptar una posición ambivalente con respecto al pasado, o dejarse llevar por la amnesia. En tanto en cuando el estado de cosas presente no difiera mucho de aquel que se ha fundamentado en un contrato sexual, que justamente excluye a las mujeres de aquel tejido social y económico, inscribirse en el mismo, incluirse, aceptar y hacer uso de las estrategias del empoderamiento se tacharía fácilmente de acomodaticio o incluso de patriarcal. En definitiva delataría que las mujeres no sólo han olvidado su historia, sino los motivos mismos que las llevaron a luchar por modificarla.

(...) Si empoderarse es adquirir un estatus semejante al de otros tipos de ciudadanos que al parecer disfrutan de más derechos o de un estatus superior, entonces empoderarse es cólo cuestión de asimilación o al menos la exige. Empoderarse es en suma el resultado de un proceso, o conjunto de ellos, que tienden a conservar el status quo. (...) Si la inclusión en los espacios de poder ha de lograrse agachando la cerviz, o hincando la rodilla ante quien en definitiva sigue teniendo la potestad de permitir o prohibir esa inclusión, probablemente sería preferible permanecer en el lugar de las exluidas; al menos quien está exluida no necesariamente ha de desarrollar una falsa consciencia, ni sostener con ello el propio sistema que excluye".

Carmen González Marín: "La inclusión como impotencia".

"El feminismo es una revolución, no un reordenamiento de consignas de marketing, ni una ola de promoción de la felación o del intercambio de parejas, ni tampoco una cuestión de aumentar el segundo sueldo. El feminismo es una aventura colectiva, para las mujeres pero también para los hombres y para todos los demás. Una revolución que ya ha comenzado. Una visión del mundo, una opción. No se trata de oponer las pequeñas ventajas de las mujeres a los pequeños derechos adquiridos de los hombres, sino de dinamitarlo todo".

Virginie Despentes: Teoría King Kong.


No hay comentarios:

Publicar un comentario