miércoles, 21 de septiembre de 2016

La reacción contra los derechos de las mujeres.

"La reacción es al mismo tiempo sofisticada y banal, engañosamente "progresista" y orgullosamente retrógrada. Despliega tanto los "nuevos" hallazgos de la "investigación científica" como la moralidad barata de ayer; convierte en sonido de los medios tanto los volubles pronunciamientos de los observadores de tendencia de la psicología popular como la retórica frenética de los predicadores de la Nueva Derecha. La reacción ha logrado encuadrar prácticamente toda la cuestión de los derechos de las mujeres en su propio lenguaje. Así como el reaganismo desplazó el discurso político hacia la extrema derecha y demonizó al liberalismo, del mismo modo la reacción convenció al público de que la "liberación" de las mujeres era el verdadero azote norteamericano contemporáneo: la fuente de una interminable lista de lavadero de problemas personales, sociales y económicos.

(...) Sin duda, la hostilidad a la independencia femenina siempre ha estado entre nosotros. Pero si el temor y el aborrecimiento del feminismo es una especie de condición viral perpetua en nuestra cultura, no siempre está en una etapa aguda; sus síntomas decaen y resurgen periódicamente. Y son esos episodios de resurgimiento, como el que enfrentamos ahora, los que pueden denominarse precisamente "reacciones" al avance de las mujeres. (...) Esos estallidos son reacciones porque siempre han surgido a propósito de "progresos" de las mujeres, causados no simplemente por un sustrato de misoginia sino por los específicos esfuerzos de las mujeres contemporáneas para mejorar su condición, esfuerzos que han sido interpretados una y otra vez por los hombres -en especial por hombres que enfrentan amenazas reales a su bienestar económico y social en otros frentes- como anunciadores de su propia condena masculina.

(...) Backlash [reacción] es el título de un film de Hollywood de 1947 en el que un hombre acusa a la esposa de un asesinato que él ha cometido. La reacción contra los derechos de las mujeres actúa de un modo muy parecido: su retórica acusa a las feministas de todos los delitos que perpetra".

Susan Faludi: Reacción. La guerra no declarada contra la mujer moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario