"Más allá de estereotipos ahistóricos simplificadores que evocan el uso del velo exclusivamente como símbolo de retraso y sujeción, (...) en la lucha anticolonial en Argelia en la década de 1950, el uso del hiyab se convirtió precisamente en símbolo de la resistencia anticolonial argelina contra el dominio francés. Entonces frente a la voluntad del ocupante francés en "desvelar Argelia", es decir de eliminar la costumbre de usar velo, llevar el hiyab adquirió otro significado simbólico, el de "velar" Argelia en femenino, con lo cual el empleo de la vestimenta femenina se convirtió en una extraordinaria demostración de cohesión identitaria y de resistencia anticolonial. Más de 10.000 mujeres participaron en la revolución argelina, asumiendo un activismo incluso violento, camuflado precisamente por estar encubiertas con el velo".
Mary Nash: Mujeres en el mundo. Historias, retos y movimientos.
"También existe evidencia acerca de que el velamiento voluntario no es necesariamente una expresión de afiliación con o de apoyo a un movimiento islámico político, sino más bien de forma paradójica representa el rechazo de la autoridad parental o patriarcal entre mujeres rebeldes. Éste puede ser de modo especial el caso de jóvenes de familias no tradicionales -por ejemplo, palestinas, argelinas o tunecinas- que al ponerse el hiyab aspiran a una autonomía personal y a una apariencia más seria, sobre todo en colegios mixtos".
Valentine Moghadam: Modernizing women. Gender and social change in the Middle East.
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