viernes, 8 de enero de 2016

Como si el racismo se redujera únicamente a estas dos categorías.

"El tema de las mujeres "negras" y la crítica al feminismo "blanco" ha ganado importancia en los últimos años pero, ¿a qué nos referimos con "negra" y a quiénes consideramos personas "negras"? El término persona "negra" tiene significados diferentes cuando se utiliza en distintos contextos académicos y culturales. Por ejemplo, en Estados Unidos, "negra" hace referencia específicamente a la comunidad con ascendientes africanos que han tenido una experiencia concreta como esclavos (sea cual sea su país de origen). Sin embargo, en Gran Bretaña se usa más libremente como categoría basada en el color de la piel y en unos orígenes coloniales compartidos.

(...) Es un error caer en la trampa de la mitología racista/sexista que insiste en que nuestra experiencia de "negritud" como mujeres no caucásicas nos pone a todas en la misma categoría como víctimas del racismo, o que la desigualdad social y la injusticia es al final reducible a la "raza" o a las diferencias de color, sin prestar atención del mismo modo a las experiencias y a las historias particulares de racismo. (...) Acepto que, en ciertas circunstancias, se han utilizado mucho y con éxito las plíticas de la identidad como una estrategia política. Por ejemplo, en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, la categoría "negra" posicionaba a las personas que no eran blancas en una situación clave desde la que poder expresarse. Pero el uso del término "negra" para hacer referencia a algo que no sea una campaña específica cae en la trampa de la oposición binaria que separa de manera artificial a personas "negras" y "blancas" (como si el racismo se redujera únicamente a estas dos categorías)".

Magdalene Ang-Lygate: "Trazar los espacios de la deslocalización. De la teorización de la diáspora".

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