domingo, 10 de enero de 2016

La fuerza inesperadamente emergente de la Segunda Guerra Mundial.

"Mientras hubo hombres sin trabajo, no se recurrió a las mujeres para la industria bélica. Al principio, se olvidó su existencia. En diciembre de 1939, había 270.000 mujeres desempleadas registradas oficialmente (...). En marzo de 1941, el gobierno decidió poner a trabajar a las mujeres (...), reclutamiento que se pareció en muchos aspectos al reclutamiento de los hombres para el servicio militar (...). Las únicas exentas eran las campesinas, que sustituían a los maridos movilizados, las enfermeras, las comadronas y las profesoras. En mayo de 1942, la movilización se extendió a las mujeres de dieciocho y diecinueve años.

En 1944, 7.650.000 mujeres se encontraron así encuadradas en la industria y en los servicios complementarios o en la defensa civil. Otras 900.000 trabajaban media jornada bajo el control de los mismos servicios. Un millón prestaba un trabajo no remunerado bajo los auspicios del Women's Voluntary Service. Luego hubo que sumar a las campesinas, las enfermeras, las profesoras, etc. (...) Se hizo necesario descentralizar al máximo la producción. Se organizaron a toda prisa almacenes y plantas industriales en las periferias residenciales, donde era posible reclutar a madres de familia (...). El trabajo a tiempo parcial se desarrolló rápidamente".

E. Sullerot, La mujer y el trabajo.

"Las mujeres, en cuanto fuerza de trabajo no sólo más golpeada sino más urgida a actuar durante la guerra para el sostenimiento y la defensa de sí mismas y de los demás, se identificaron luego cada vez menos con la comunidad de pertenencia (familia, región, etc.). Ante la arbitrariedad estatal, las mujeres descubrían no sólo que tal comunidad ya no les garantizaba nada, sino que, justamente por la relación de debilidad y dependencia que tenían dentro de ella, pagaban en una medida monstruosa el sostén de la propia comunidad. Sin duda, nada tiene de absurdo afirmar que las mujeres fueron la fuerza inesperadamente emergente de la Segunda Guerra Mundial".

Mariarosa Dalla Costa, "Reproducción y emigración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario