lunes, 25 de enero de 2016

Contra el peso del trabajo y la disciplina en general.

"En Detroit, 35 mujeres se atrincheran en una oficina de asistencia, pidiendo la destitución del supervisor y una reunión entre un comité y el nuevo supervisor para determinar los requisitos de las familias que tienen derecho a la asistencia; nuevamente en Detroit, 13 mujeres jóvenes ocupan otra oficina de asistencia en la que habían pagado una tasa de inscripción para tener trabajo, sin obtenerlo; en Nueva York, se suceden las ocupaciones de oficinas de asistencia por parte de mujeres y hombres por los motivos más variados (viviendas y bienes expropiados, incendios), pidiendo siempre dinero y bienes; el el Bronx, 24 mujeres realizan una ocupación para impedir el desahucio de algunos vecinos a manos de 25 policías. En particular, 1937 fue el año en el que no sólo los obreros varones, sino también las mujeres hicieron ocupaciones por todo el país. Y ocuparon las oficinas de asistencia, las fábricas, los despachos, los bares o cualquier puesto de trabajo. 

(...) Las mujeres ocuparon dos almacenes de Woolworth en Nueva York. Y lo mismo sucedió también en cinco grandes almacenes de F. & W. Grand. Sin sillas para sentarse, 150 dependientas y 25 chicos de almacén de G. C. Murphy, en Pittsburgh, hicieron una huelga de "brazos cruzados" por más salario y menos horas, aduciendo que: Debemos pagar por nuestros uniformes y lavarlos y debemos barrer el suelo. También en el sector servicios se producían ocupaciones y huelgas. En las lavanderías (35 mujeres ocuparon la Durable Laundry) y en las cocinas y lavanderías de los hospitales (por ejemplo, en el Hospital for Joint Diseases de Nueva York y en el Jewish Hospital de Brooklyn). En los bares, donde las camareras se sentaban en las mesas y fumaban: 450 empleados ocuparon las tres salas de té del Met, mientras las chicas reían y charlaban en las mesas que antes había servido hasta que se volvieron a casa aquella noche con un 25 por 100 de aumento de la paga. Las 150 mujeres que habían servido comidas en la cantina de la compañía improvisaron una danza de la serpiente golpeando cuchillos y tenedores contra los vasos de metal (...). Unas mujeres se atrincheraron en tres establecimientos de tabaco durante varias semanas (...).

1937 es el año en el que se descubre la forma de lucha de la ocupación y es utilizada por toda la sociedad: ocupan hasta quienes han tenido puestos en la WPA, ocupan los reclusos en las cárceles, ocupan los niños en las salas de cine. Es una forma de lucha empleada no sólo contra patrones concretos de fábrica (el sitdown "vence el aburrimiento, la degradación y el aislamiento de la fábrica"), sino, en última instancia, contra el peso del trabajo y la disciplina en general".

Mariarosa Dalla Costa: "Familia, políticas de bienestar y Estado entre Progresismo y New Deal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario