"Por
mi parte, creo que nuestro sistema educativo, con sus élites áureas, se
parece demasiado a nuestro sistema social (una capa superior de
dirigentes, una capa intermedia de supervisores y una gran base de
obreros) como para que sea una coincidencia. No puedo aceptar que la
educación sea un periodo de formación para el puesto de trabajo, ni para
hacer ciudadanos útiles (esto es, que se amolden a este sistema). La
educación es un mecanismo de confirmación de los significados comunes de
la sociedad y de las destrezas humanas para mejorarlos. Los puestos de
trabajo se desprenden de este proceso de confirmación: primero la
finalidad, y luego la destreza laboral".
Raymond Williams: La cultura es algo ordinario, 1958.
Raymond Williams: La cultura es algo ordinario, 1958.
"La
expropiación del tiempo de vida del estudiante constituye el elemento
central, forma y contenido de la nueva condición estudiantil. El dominio
sobre el tiempo de vida tiene dos significados: en primer lugar, la
orientación de los estudios según las exigencias de las empresas, es
decir, de las competencias específicas que debe tener la fuerza de
trabajo para ser rápidamente vendible. Pero, en segundo lugar, el
elemento central en la práctica es el disciplinamiento de la futura mano
de obra y la eliminación del derecho sobre la organización de la propia
vida. Se estudia para aprender a ser precario, disponible para
cualquier trabajo".
Carlos Sevilla y Miguel Urbán: Prólogo de De la miseria en el medio estudiantil.
Carlos Sevilla y Miguel Urbán: Prólogo de De la miseria en el medio estudiantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario