"No ha sido suficiente que los historiadores y las historiadoras de
las mujeres probaran que éstas tenían una historia o que participaron en
las conmociones políticas más importantes de la civilización
occidental. En el caso de la historia de las mujeres, la respuesta de la
mayor parte de los historiadores no feministas ha sido el
reconocimiento y luego la marginación o el rechazo ("las mujeres han
tenido una historia aparte de la de los hombres; en consecuencia,
dejemos que las feministas hagan la
historia de las mujeres que no tiene por qué interesarnos"; o "la
historia de las mujeres tiene que ver con el sexo y con la familia y
debería hacerse al margen de la historia política y económica"). En
cuanto a la participación de las mujeres, en el mejor de los casos la
respuesta ha sido un interés mínimo ("mi comprensión de la Revolución
Francesa no cambia porque sepa que las mujeres participaron en ella").
El desafío que plantean esas respuestas es, en definitiva, de carácter
teórico. Requiere el análisis no sólo de la relación entre experiencia
masculina y femenina en el pasado, sino también de la conexión entre la
Historia pasada y la práctica histórica actual. ¿Cómo actúa el género en
las relaciones sociales humanas? ¿Cómo da significado el género a la
organización y percepción del conocimiento histórico? Las respuestas
dependen del género en tanto que categoría analítica".
Joan W. Scott: "El género: una categoría útil para el análisis histórico".
Joan W. Scott: "El género: una categoría útil para el análisis histórico".
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